25 noviembre 2013

Aprendiendo a mirar.

¿Cómo sabes que un roble es bonito? Yo supongo que lo sabría al verlo. Me veo capaz de identificar esa sensación, suficientemente poderosa para reconocerla y ubicarla en la carpeta “Disfrute visual” de mi cerebro.

¿Cómo sabes que el roble que estás viendo es el más bonito que probablemente veas? Creo que nunca lo sabría. Es imposible que le preste tanta atención a un árbol. Pero no lo vi sola, estaba con mi padre y él me lo dijo. Me explicó qué lo hacía diferente. Por qué esa imagen debía quedar archivada como algo especial en mi memoria. Lo comprendí. Y ahora, sé mirar mejor un roble.
Obviamente, esto no supone un punto de inflexión en la vida…

Es un ejemplo de que la belleza no es instinto puro. Muchas veces nos falta información o, directamente, formación para poder apreciar lo que vemos.
Así que, si un día paseando por un museo algo no te gusta, pregúntate qué te falta por aprender para poder comprender “¡qué coño hace un puto cuadro azul colgado aquí! ¡Si esto lo pinta mi hijo de dos años!”. No siempre hay una conspiración internacional para hacerte creer que algo es arte cuando “¡eso es una puta mierda!” Puede ser que alguien, mucho antes que tú, pensó que estaba hasta las narices de que le dijeran qué era arte y decidió crear algo diferente, el suyo. Y ganó la partida, ahora está colgado en las paredes de todos los grandes museos.





Si no te gusta lo que ves, no te sientas estafado. No te bloquees. Mejor patenta un color

6 comentarios:

  1. Buen post, Lolichi. Unas gafas de humildad para disfrutar más y mejor de lo que nos rodea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si abres un poco tu mente, puede que siga sin gustarte lo que ves, pero tal vez entiendas mejor por qué a otros sí.

      Eliminar
  2. Que razón tienes!!! Mientras más sabes de algo más disfrutas de ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imprescindible que te enseñen a apreciar y a disfrutar. Creo que es importante educar esa faceta, un poco olvidada a veces.

      Eliminar
  3. y si no que se lo digan a las "girls" de ARCO, por cierto hoy la "anciana" ha hecho pira. Una amiga de la anciana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Las girls de ARCO sois lo más! Eso sí que es abrir la mente al ¿arte? ¿La vanguardia? Y, por supuesto, no podía faltar el ¡¿pero qué narices es esto?!

      La Anciana de vuelta al Sur...

      Eliminar