10 abril 2014

Libros abandonados.

Es difícil dejar un libro. Cuando empiezas uno es como si hicieras un pacto de sangre y te vieras obligado –condenado- a terminarlo. Cuesta mucho decir que no, sientes como si lo abandonaras, como si no te hubieras esforzado lo suficiente para poder apreciarlo. Hay que hacerlo unas cuantas veces para coger soltura, colocarlo de vuelta en el estante y elegir uno nuevo.


Para llevar bien este proceso hay que interiorizar que no tiene por qué ser culpa del texto, que no estás haciendo un feo personal al escritor y que no eres un paleto porque no estés disfrutando con un clásico de la literatura mundial, intemporal, magistral. Puede ser que, simplemente, no sea vuestro momento. A lo mejor en otra década… Si consigues que estas cuestiones no te supongan un problema, podrás dejar un libro a medias sin agobiarte (yo me sentía hasta culpable).

Cada vez detecto con mayor rapidez los síntomas: si no encuentro el momento de abrirlo, elijo cualquier actividad a la lectura, enciendo la televisión, trasteo con el iPad o llevo más de un mes con uno en la mesilla de noche es que ha llegado el momento. Es la hora de decir adiós.

Me he despedido de grandes clásicos y de basurilla. De novelas eternas y de otras más breves. Si mi ritmo lector se va reduciendo hasta quedarse en unas miserables páginas semanales, tengo que tomar medidas urgentes.

Confesiones
Aquí van algunos de mis abandonos literarios:
- Fascination. Stephenie Meyer. 526 páginas. Abandono en la 273.
- Grotesco. Natsuo Kirino. 605 páginas. Abandono en la 255.
- Crimen y castigo. Dostoievski. 713 páginas. Abandono en la 297.
- Defender a Jacob. William Landay. 542 páginas. Abandono en la 125.
- Je vais mieux. David Foenkinos. 329 páginas. Abandono en la 35.
- Wilt. Tom Sharpe. 251 páginas. Abandono en la 99.
- La broma infinita. David Foster Wallace. 1208 páginas. Abandono en la 65.
- Una parte del todo. Steve Toltz. 665 páginas. Abandono en la 179.


Conclusiones
- Lo intento con bastante ahínco.
- No discrimino autores; me desprendo de hombres y mujeres, de americanos, japoneses, rusos o australianos.
- Los bestseller pueden estar muy alejados de lo que esperabas. Y los clásicos, ni te cuento.
- Cabe la posibilidad de que una obra cumbre de la literatura no esté hecha para ti.
- El sentido del humor no es universal y el del ridículo tampoco. Si utilizamos el segundo para conseguir el primero, habrá gente como yo que se angustie y no se ría.
- Policiaco y trepidante no siempre van de la mano. He preferido quedarme con la duda sobre la identidad del asesino a morir de aburrimiento mientras lo iba averiguando muy lentamente.
- Chicklit no implica divertido, ligero y fresco. El tedio también se da en tonos pastel.
- A veces elijes el peor momento personal para imbuirte en una tragedia ajena. Aprovechémonos de la ficción y vivamos una vida mejor, más fácil, llena de amor, felicidad, amistad, salud, dinero… Desconozco cómo se hace para que no resulte un coñazo, pinta francamente mal con esos ingredientes.
- En ocasiones el abandono es sin premeditación. Sólo voy a empezar a leer un poco de este otro libro y, cuando lo termine, vuelvo. Y nunca lo hice.


La verdad es que existen miles de libros que te apasionarán y tu tiempo es limitado, ¿por qué no reconocer el desamor y cortar por lo sano? Yo tuve que dejar a Steve Toltz porque con Sólo una mirada de Harlan Coben se interpuso entre nosotros, aunque sé que es sólo una aventurilla de una semana.


8 comentarios:

  1. Qué razón tienes, Lolichi. A mí me costó también superar el sentimiento de culpa "deslectora", pero en realidad es como hacer pellas: de pronto tienes un montón de tiempo libre para dedicar a lo que realmente te gusta. Yo confieso: no he podido con El nombre de la rosa (demasiadas expectativas, dejad de hablarme genial de los libros, please). Y tampoco con Darwin: yo misma estaba empezando a evolucionar en otra especie...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente estarías involucionando a especie más aburrida que una mona.

      Eliminar
  2. Abandonar un libro es como decidir no presentate a un examen. Lo intentas, te pones, te supera y cuando decides dejarlo para otra convocatoria te quitas un peso de encima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buen símil, Alele! Hay que ver lo que aporta la lectura, aunque nos quede para septiembre...

      Eliminar
  3. Me da verguenza no terminar un libro....mucha....yo solo he dejado de leer uno(NO ME ACUERDO NI DEL TÍTULO)....Estuve trabajando en Paris unos meses...estaba absolutamente sola....y lo intente, todos los dias y el dia que me fui ahi estaba solito.....y todavia peor que dejar de leerlo LO DEJE ALLI, muy conscientemente......jajajajajaja LAM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡LAM, eso sí que es un abandono! Con premeditación, alevosía y nocturnidad.
      Estaría bien conocer el título de tamaño despreció literario.

      Eliminar
  4. Lo peor de abandonar crimen y castigo... ¡es contarlo!

    A mí me moló Lola, tienes que darle una segunda oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mac, ¿sufriré castigo por mi crimen literario?
      Fue un abandono sin intención, por intrusión de otros libros. Requería mayor concentración de la disponible en ese momento (podía leer 3 páginas y tener la cabeza en otra cosa). Y así no hay quien lea.
      A lo mejor un día retomo.

      Eliminar