03 julio 2014

Criadas como chicos.

Mi tía tenía la teoría de que mi padre nos ha criado como a hombres. Supongo que ser el mayor de cinco hermanos varones tuvo la culpa de su escaso conocimiento sobre el universo femenino. Y si no quieres café, toma tres tazas, que somos sus hijas.


Así que, ahí se encontró él, un aventurero desastre con tres criaturas con lazos. El panorama se presentaba complicado. Si a él lo que le gustaba era trepar, ir al monte y construir mecanos, ¿qué hacer con tres princesas rosas? Su respuesta debió de ser lo que me dé la gana.

A mi padre le gustaba que fuéramos las más avezadas del parque. Bajábamos las anillas como monos, callitos teníamos en las manos de tanto descenso. HermAna era la única criatura allende los parques capaz de darse la vuelta y volver a subir por ellas. Los chavales alucinaban, generando muchísima vergüenza infantil y una grandísima satisfacción paternal.

También era el único progenitor que enseñaba a su prole un uso alternativo y más peligroso de los columpios, haciendo oídos sordos a nuestros temores.
- Papá, es que me da miedo.
- ¡Qué miedo ni qué miedo! ¡Anda, tira que de aquí no nos vamos hasta que trepes hasta arriba y bajes!
- Es que sola no puedo.
- Pues yo no te voy a ayudar a bajar así que tú verás cómo hacemos.
Y, claro, no quedaba otra, dándole la razón a mi padre y alas para la próxima sesión.

Odiaba las Barbies así que en mi casa no entraban. Podíamos tener un Nenuco, una Nancy, las Barriguitas o a Chabel (la versión de FEBER, para la que se acuerde) pero la rubia tetona no era bienvenida en nuestro hogar. Así que yo, que siempre quise una, sólo pude tener a la colega morena con el precioso nombre de Princesa Laura. No quiero saber cuántas discusiones le costaría a mi madre conseguir colar el ejemplar por mi cumpleaños.

Nos llevaba al monte siendo auténticos renacuajos. Y no me refiero a un paseíto de una hora, hablo de excursiones de día entero. Toda la jornada andando (siempre me ha parecido que se las ingeniaba para que sólo tocara subir) con cuatro o cinco años. De dar la mano, nos olvidamos. En algún momento de compasión nos dejaba agarrarnos -que a esas alturas era casi colgarnos- de las correas de la mochila.
- Papá, no puedo más.
- ¡No digas no puedo más porque siempre se puede!
- Papá, es que estoy muy cansada.
- Pero si acabamos de salir.

Con él hicimos nuestro primer rapel y aprendimos una valiosa lección: como el mosquetón te pille un mechón, reza para estar muy cerca del suelo. El miedo lo teníamos, pero fuimos aprendiendo a lidiar con él. Si mi padre decía que se bajaba por ahí, sólo era una cuestión de tiempo acabar haciéndolo.
- Papá, no me atrevo.
- ¡No digas tonterías!
- ¡Es que no sé! ¡¿Y si me caigo?!
- ¡Qué gilipolleces son ésas!
Y todo eso mientras seguíamos sus indicaciones:
- ¡Pon un pie ahí! ¡Ahí no, hombre! ¡Allí!
- ¡Baja más el culo!
- Los pies a la altura de la cara, bonita.
- La mano así no.
- ¡Qué bajes más el culo!
- ¡Ya está! ¿Ves qué bien lo has hecho?



Creo que mi tía se refería a que no jugábamos a las princesas ni a las casitas, con papá corríamos aventuras. No nos protegía de lo que temíamos, nos animaba (empujaba incluso) a hacerlo. Nos enseñó lo que a él le gustaba y, sobre todo, a ser valientes.
Pero mi tía ha sido siempre muy exagerada...

14 comentarios:

  1. Que iba a saber yo de mujeres si me enteré de lo que era el "rimel" cuando me casé. Todavía sigo sin saber casi nada de ellas.

    No has contado como tiré la toalla cuando todavía pretendía aficionaros a mis trenes. Estaba el pedazo de tren montado y para empezar a maniobrar tu propusiste "...Y tú eres el papá y yo la mamá". Respuesta. "Hija mía, jugando a trenes se es maquinista o jefe de estación.". No hubo más que decir. Tren desmotado y se acabó la cuestión.

    ¿De donde puñetas has sacado esa foto en la que parece que estoy preñao?

    El de la foto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y lo que nos estamos esmerando con la nueva generación? Hemos enmendando todos nuestros errores a base de parir varones. Ellos sí juegan con tus trenes.

      Quería poner tu foto con Ana en Peña Vieja pero no aparecía.
      Lo que llevas dentro del jersey es la mítica chamarra roja, debéis tener alguna clase de vínculo emocional -umbilical parece-, de ahí que no puedas desprenderte de ella.

      Eliminar
  2. Creo que tu tía no tenía razón.Tu padre es un visionario que os ha educado para pareceros más a las supernenas que a la Barbie y eso mola MUCHO!!! Las princesas no suelen ser felices...las supernenas tienen sus mismos miedos pero más cojones!!Biquiños y ENHORABUENA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta ser una supernena!

      Para mi tía éramos sus niñas, nos veía más delicadas de lo que lo hacía mi padre. Pero, en el fondo, le gustaba la idea y decía toda orgullosa “¡Es que Pepe las ha criado como a hombres!”.
      Era tan mona…

      Eliminar
  3. Qué genial Lola!!! Me has dado una idea para escribir algo y sobre todo me has abierto una puerta en la que nunca me había parado a pensar...Besazo!

    ResponderEliminar
  4. Grande tio Pepe! Y lo que hemos aprendido con él. Eso si, a base de mucho esfuerzo, llantos y enfados.
    Gracias a él ( y a papá claro) he subido a picos, he rappelado, he rescatado cabras de un nevero, me he caído en ríos, he cogido cuarzo...y por supuesto, he estado mas de 1h en cuclillas mirando a través de la rendija de una puerta. jajajajaja
    Tengo miles de anécdotas para recordar. Martuja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martuja, lo de la cabra no me lo sé, tendrás que contarme la historia porque suena a gran aventura.

      Eliminar
  5. Que vivan los papis q suben a sus retoñas (y retoños si los hubiere) a Peña Vieja, porque así crían personas fuertes y confiadas (y no menos mujeres)

    http://www.tronya.com/cuando-le-dijeron-a-un-grupo-de-personas-que-lanzaran-como-ninas-jamas-esperaron-esto/

    (Y que viva también el Nestlé Dulce de leche. Porque sí ;-p)

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo una vez en el colegio que nos iban a llevar a una excursión en la que el plan era hacer piragua, rappel y alguna cosa más que no recuero bien. Mi padre dijo que no me dejaba ir por si me pudiera aficionar a alguna actividad. Manda cojones!!!
    Que suerte habéis tenido la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte y un poco de susto también, no te creas.
      Pero ahora ya no tanto, algo hemos aprendido.

      Eliminar
  7. ¡Enhorabuena a Pepe! ¡Y felicidades a las hermanas por tenerle como padre! ¡Olé! Buen fin de semana.

    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nos ha enseñado muchas cosas, Pilar, sobre todo a base de caernos y levantarnos.

      Eliminar