09 junio 2014

Filosofía de la conga.

Pocas son las ocasiones en las que poder hacer una conga, verbenas de pueblo y bodas y eventos familiares que incluyan copas y baile. Porque hace falta estar borracho para participar en una y mucho más para ser su precursor.


He desarrollado toda una teoría entorno a este baile en grupo. Me he hecho grandes preguntas -muy absurdas, por otro lado- y tengo tan pocas respuestas... Todo este proceso me ha llevado a multitud de puntos muertos, cuestiones que no sé cómo abordar y que me generan más dudas y mayor inquietud, entrando en una espiral filosófico-existencial muy desazonadora.

Las preguntas
¿Cuál es el momento adecuado para iniciar una conga?
¿Cualquiera puede comenzar una?
¿Cómo se sabe si contará con el número de participantes suficientes?
¿El impulsor no teme al fracaso, a la soledad, al ridículo y al vacío?
¿Cuándo una conga resulta un triunfo?
¿Tres participantes conforman una conga?
¿Cuánto debe durar una conga?
¿Es cualquier canción susceptible de conga?
¿Pueden coexistir conga y dignidad?
¿Un conga de dos es un baile de salón?
¿La mejor conga es aquella que consigue que todos los invitados participen?
¿Cómo se sabe que un individuo solo es una invitación a conga?
¿Una conga sin los novios es un fracaso de serie?
¿Es la conga siempre del Jalisco?
¿Una única persona con actitudes conguiles puede considerarse conga?
¿Se ha perdido definitivamente el movimiento de las piernas como parte fundamental del baile?
¿Si te agarren por la cintura y te colocan el primero, es coacción conguera?
¿El participante de conga nace o se hace?
¿Cuentan todas las bodas con un promotor de congas?
¿Si dos personas inician separadamente sus respectivas congas, es un duelo?
¿Si en tu boda no hay conga, estás realmente casado?
¿Cuál es la velocidad adecuada para una conga?
¿Hay que agarrase por la cintura o por los hombros?
¿Cuando una conga se dispersa no es tan absurdo como cuando se termina un baile en un musical y todo el mundo vuelve a la normalidad como si nada hubiera sucedido?

Las respuestas
Es infinitamente mejor ser cola a cabeza de conga. El último lugar te ahorra la vergüenza de ser la cara de la fila, te permite darte de baja discreta y fácilmente y, sobre todo, te asegura que el número de integrantes alcanza los mínimos de seguridad conguera.
Un cabecilla no sabe si está dirigiendo a un grupo creciente o a los dos colegas cómplices. Carece de los datos visuales sobre la evolución de la conga, es probable que haya ido perdiendo adeptos y él sea el último en enterarse. Es mucho mejor apearse a tiempo que hacer tres paseíllos de más con sólo dos personas agarradas haciendo una triste hilera bailarina.

El mejor puesto de conga es, sin lugar a dudas, el quinto o sexto. En este sitio dispondrás siempre de la información suficiente para evitar el bochorno. Sabrás si la conga está fracasando y podrás ponerle fin. Además, y en caso de que se sume una gran cantidad de adeptos, te garantiza no transformarte en la cabeza de una ramificación de la conga inicial (una conga nunca se rompe por el número 6).

La mejor conga es aquella que se hace caracol. Cuando los invitados se cruzan y saludan en sentidos opuestos, encantados por la magnitud de su conga, ésta ha sido, definitivamente, un éxito. Todo precursor tiene en mente una conga en espiral, pocos son los que pueden presumir de semejante logro.


Definitivamente, creo que este tema no ha sido estudiado con la profundidad que se merece. Hay tanta desinformación... Alguien debería pararse a pensar detenidamente en el uso de la conga –desmedido, en mi opinión- y las consecuencias sociales y emocionales para sus participantes.
Espero que alguien escuche esta petición de ayuda y se ponga en serio con el asunto.


10 comentarios:

  1. Brutal la entrada de hoy. Tratas el tema con seriedad y profundidad, y sacas a la luz todas tus/mis inquietudes, sin tapujos. Eso es ser valiente. Lo segundo más valiente después de empezar tú misma una conga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Acaso nadie se ha parado a pensar? A mí me preocupa, me siento perdida, hay tanto que perder...
      Y a mí no me pillas empezando una conga, arengado a unas tropas que mueven sus cinturas al compás de algún ritmo latino.

      Eliminar
  2. La verdad, uno de tus mejores escritos. JAJAJAJAJAJA.
    me encanta, soy muy conguera a partir de la tercera birra.
    para despejar una de tus dudas, la conga la inicia el segundo de la fila.
    y el peor puesto es el que está tan atrás que en uno de los extraños giros se hace tapón y te obliga a bailar sin moverte apenas del sitio, qué horror, casi siempre te pilla agarrando de la cintura a un señor que no conoces de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alele, gracias por la aclaración, resulta que el impulsor oculta su rostro... ¡Menudo listillo!
      Por supuesto, siempre estrás entre desconocidos. Y si la conga resulta ser un fracaso, no conocerás a nadie y te preguntarás qué haces ahí con esa gente.

      Eliminar
  3. Muy risas el post. Después de leer esto, se me ocurre pensar que ahora cuando alguien se quiera separar, puede alegar a parte de diferencias irreconciliables, un aplastante e indiscutible “En nuestra boda no hubo conga”. Dicho esto, la nulidad debería ser casi automática e inmediata.PZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que el matrimonio no se consumó! No tuvo la bendición del vaivén de tus caderas.

      Eliminar
    2. 31 años ignorándolo por completo y me entero ahora tras leer tu post que soy un hijo bastardo. Buena forma de empezar un lunes.

      Eliminar
  4. El viaje del desapcho de este año era un sitio de playa.... bastante trauma ponerte en bikini delante de tus jefes y compañeros ...pero que te inviten a un barco a pasar el dia y el animador de turno a ritmo de Juan Luis Guerra OBLIGUE a hacer una conga(todos en traje de baño)....enfin que me sube la bilirrubina LAM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAM, te pasa un poco de toda a ti ¿no?… Os imagino a todos en fila, agarrando vuestras cinturas pringosas de crema solar -mezclada con un poco de sudorcillo-, moviéndoos acompasadamente al ritmo de “Quisiera ser un pez…”, rojos por el sol, algunos viniéndose muy arriba y animando el cotarro… Me muero de risa y de vergüenza.
      ¿Cómo se afronta una vuelta al despacho después de una experiencia tan extrema? ¿Más unidos que nunca?

      Eliminar
  5. Más vale conga conocida, que paquito el chocolatero por conocer...

    ResponderEliminar