18 octubre 2013

Día internacional contra el cáncer de mama.

Me parece genial que haya un día, mundial nada menos, en el que se haga hincapié en cualquier tema importante tipo calentamiento global, capa de ozono, abandono de mascotas, pesca furtiva de ballenas, matanza de focas, sin coches, sin luz, sin humo, deforestación... Hoy le toca el turno al cáncer de mama.

Estos días son para concienciar, creo. En algunos casos, entiendo la lógica perfectamente: el planeta depende de lo que nosotros hagamos con él, cuidémoslo. Mensaje claro. Comprendo la jugada.


Pero éste del cáncer de mama no termino de pillarlo del todo...
Entiendo la parte económica, supongo que será la fundamental de la jornada. Habrá colectas, los laboratorios que investigan recibirán más fondos y los euros rularán a destajo para obtener la “cura”. Eso quiero pensar.
El lado mediático también lo comprendo; la enfermedad saldrá más en la prensa durante unos días y eso, presumo, mejorará la recaudación.

Sensibilizar a las mujeres para que se hagan mamografías anuales, perfecto como parte del pack del 19 de octubre.


Entonces, empiezo a sentir cierta incomodidad con este día.
- El nombre, para empezar, me parece una gilipollez. “¿Tú estás a favor o en contra del cáncer de mama? Yo, en contra, tía.” A mí me suena tan ridículo. No creo que haga falta haberlo tenido para darse cuenta de la memez que supone esta aclaración.
- Todo lleno de lazos y movidas rosas no me entusiasma. Tiene un punto festivalero, como de celebración, que no viene a cuento. A ver, estamos enfermas, no veo el punto de ponerse a hinchar globos. Es que veo a tiro de piedra la cabalgata del Orgullo del Cáncer de Mama.
- Las reinas de las mañanas de la televisión con su lazo de raso en la solapa, menuda farsa. No quiero que utilicen mi enfermedad como excusa para un programa temático y lacrimógeno, con mucho testimonio, cara de circunstancias y frases hechas sobre la fuerza, el valor y la unión de las mujeres en esta lucha. Puro marketing. Sobra.
- El momento pegatina en la calle me produce sensaciones encontradas. Primero quiero dejar 100€. Luego, decirles “Ya tengo –cáncer-, gracias.” y no dar ni un céntimo. Por último, mangarles la hucha y pedir para mí que, como le cuente mi historia a la colectora, me da la recaudación de toda la Zona Norte.
- Es ahora cuando saltarán noticias tipo “Esperanzador ensayo que se encuentra en fase de pruebas; de momento, sólo se ha probado en una cucaracha.” ¡Anda! ¡Pues menudo notición! Lancemos campanas al vuelo sin tener ni idea. Las cancerosas agradeceremos sobremanera que todo el mundo comente con nosotras esta información dándola por cierta, real e inminente cuando no sabremos nada de esto hasta el 2057.
- La obligatoriedad del lazo, como si no llevarlo te hiciera peor persona. O, bueno, al colgártelo te transformaras en alguien más íntegro, generoso y comprometido, “Es que yo soy súper anti cáncer, ¿y tú?”


Vamos que, a nivel personal, este día me deja bastante fría. No me llegan nada unos desconocidos haciendo gestos públicos vacíos pero cargados de rosa. Me quedo con mi gente siendo cariñosa y estando conmigo los 365 días del año.

8 comentarios:

  1. Pues yo no puedo soportar este día , que es mío y de mi hermana Marisol que murió y de mi hermana Encarna que murió y de mi hija que vive!!! Y no lo puedo soportar cuando empiezan periodistas sin puta idea de la enfermedad a decir que casi se cura y mujeres que lo han padecido y parece que pertenecen a un estupendo club de gente sufrida y optimista pues no esto es una mierda , perdonar hoy no es mi día solo hace una semana que murió mi hermana y Lola tiene razón en todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mami, hay que tener esperanza, para sobrevivir y seguir adelante.
      Pero este día no está pensado para nosotras, será para los demás, los que se han librado.

      Eliminar
  2. Supongo que el lazo contra el cáncer de próstata y testículos será celeste...

    ResponderEliminar
  3. Os muestro mi visión: el otro día, y sin que sirva de precedente, me puse "virtualmente" un lazo rosa, por primera vez en mi vida; y vaya, yo no tengo cancer de mama...pero junto a mi alguien ha muerto y aunque fuese un hombre también podría decir que ha muerto de cancer de mama porque cuando falleció estaba tan extendido, en tantos sitios que lo fácil sería buscar dónde No lo tenía, y direis "A mi que me importa, que yo lo que tengo es Cancer de Mama"

    Comentabais cómo se desvirtúan las cosas...que parece un festival o lo más "Día del orgullo gay" y no puedo negar la evidencia, y ojalá sera así algún día por que siempre que se le de significado, distinción, voz y relevancia, tendremos gente que se preocupe de ello, que dé información, que se implique y...que den dinero!! El dinero??? ¡¡¡cuanta gente se lucra de esto!!! sí, es cierto, y es triste, muy triste la naturaleza humana, pero los investigadores necesitan dinero...veo cómo se cierran laboratorios, no tienen dinero para seguir en su investigación y en algunos casos van por muy buen camino pero...No dinero = No Investigación = No apoyo. Las asociaciones necesitan dinero, los hospitales necesitan dinero, las personas sin recursos (que también tienen Cáncer) necesitan dinero.

    También es importante que las personas sepan cómo funciona esta enfermedad, os habeis saltado que en días como este también se hacen seminarios, monologías, talleres de prevención, información y apoyo...esto tal vez también sea necesario, puede que no para vosotras, que se os ve fuertes y con apoyo, pero habeis visitados plantas de Oncología??? quiero creer que sí y ¿todas las personas estaban acompañadas? ¿todas tenían una red fuerte de apoyo?...hay personas que viven la enfermedad solas, el tratamiento solas y mueren solas...tan solo las asociaciones, los voluntarios mitigan esa soledad, imagino que, para las personas que creen que no es necesario darle significado a este día, serán las primeras en ir a dar apoyo, sin que nadie les diga nada, porque bien saben lo que es sufrir.

    Este día está pensado para las personas, para las que tienen cáncer y para las que no, para concienciar de la importancia de la detección precoz, de la información como fuente de poder, para apoyar a aquellas que sufren la enfermedad en sus carnes y en las de las personas que aman, para conseguir fondos para la investigación, el apoyo y el respaldo a quién lo necesite...para dar la voz de alarma de que 1 de cada 8 mujeres sufrirá a lo largo de su vida un Cáncer de mama y 1 de cada 4 sufrirá algún tipo de tumoración a lo largo de su vida... respetable son todas las opiniones, faltaría más, pero por cada persona que se lucra de una enfermedad así hay cien que necesitan que eventos así den significado a su esperanza de sobrevivir a la enfermedad, que les informen de cómo detectarla, conocerla y sentirse apoyados.

    Me quedo con esto y con la esperanza de que las estadisticas pueden mejorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema económico y de concienciación de este día lo tengo claro. Pero hay muchas cosas que se me escapan y que me hace sentir rara.
      La jornada, me la salto enterita. Y sus seminarios, talleres, información... porque, lamentablemente, ya he pasado al otro lado. Por supuesto, es una visión muy personal -ampliable a familiar- pero me alegra saber que hay enfermos y parientes que lo agradecen, lo necesitan y les sienta bien.

      La planta de oncología no la visito, la vivo en mis carnes. Mi enfermedad y la de mi madre, mi padre, mis abuelos, todas mis tías, dos tíos... No podría hacerme cargo del sufrimiento de nadie más. Demasiado para mi mente, mi cuerpo y para seguir adelante con mi vida.

      Yo fui a la AECC hecha un lío, perdida, recién diagnosticada con 30 años. La señora mayorcísima que me atendió me dijo “Se te va a caer el pelo.” Y ya, no hubo más. Entré por dónde había salido y me busqué la vida y las respuestas por mi cuenta, siguiendo mi intuición y utilizando las vivencias de mi familia.
      Seguro que hay muchas personas que lo agradecen. A mí no me sirvió.

      No critico la existencia de este día, cuento cómo lo vivo, explico algunas cosas, saco punta a otras, aplico un poco de humor negro -es terapéutico- y listo.

      Muchísimas gracias por comentar, darme otro punto de vista y enseñarme que a mucha gente sí le sirve el Dían Internacional Contra el Cáncer de Mama.

      Eliminar
  4. jo, había escrito un comentario casi tan largo como el anterior, y lo he borrado. Algún día y ante un café te expondré mi punto de vista. Brevemente:
    yo no me puse ni el lazo en la solapa, ni en mi perfíl en redes sociales (aunque parezca que no poniendolo estoy a favor del cancer ¿ein? qué cosas).
    yo aporto mi granito de arena a la aecc todos los meses, desde hace años.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alele, la medida de los post que te pida el cuerpo...
      Yo a la AECC aporto mi cáncer y, si me los cruzo, algo suelto a la hucha
      Sin embargo, he abierto mi teléfono a algunas mujeres que han necesitado información. Saber el proceso de primera mano. Conocer cómo se van a sentir y a qué se van a enfrentar. Dar forma al dolor, a las sensaciones. Eso es lo único que puedo ofrecer, y lo hago sin asociaciones, con café o cervecita a poder ser. Porque sé que, para eso, sí sirvo. Ése es mi mi lazo rosa.

      Eliminar
    2. Y yo, a pesar de q estoy de acuerdo con Lola en casi todo, también aporto mi granito de arena a la AECC. Por si a otras personas les sirve de ayuda.

      Eliminar